Llamamiento urgente del SAS para donar sangre tras las navidades
El Servicio Andaluz de Salud ha solicitado donaciones de sangre y plaquetas para reponer las reservas que se encuentran a la mitad después de las fiestas navideñas.
Todos los días laborables se puede donar sangre en el Hospital de Jerez y el Hospital Puerta del Mar en Cádiz. Las donaciones son completamente seguras y en cada una de ellas se emplea material estéril y de un solo uso y, además, un médico del equipo desplazado realiza una entrevista confidencial y un examen físico encaminado a garantizar la seguridad de la donación.
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha explicado que las reservas están bajas después de tres semanas con festivos durante el periodo navideño, aunque confían en que la situación se normalice en los próximos días. Precisa así mismo que la disminución de las reservas es general en toda España, no sólo en Andalucía.
Las donaciones pueden realizarse tanto en los puntos fijos de las capitales y principales ciudades, siendo el lugar más cercano el Hospital de Jerez. También es posible donar en las unidades móviles, que recorren municipios y pedanías de las ocho provincias andaluzas. La información actualizada sobre lugares y horarios de donación está disponible en las redes sociales de los centros de transfusión, en la web del Servicio Andaluz de Salud dentro del apartado ‘Donar Sangre’, y a través de la aplicación Dona Sangre Andalucía, disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS.
Hay que recordar que una donación puede mejorar la vida de tres personas e, incluso, salvar la de alguna de ellas. Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que acredite y resulta conveniente no ir en ayunas.
La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

