Ir al contenido
viernes, 16 de enero de 2026

Inaugurada la exposición ‘El Monasterio de Regla. Un legado de historia por descubrir’

Hasta el día 27 de febrero se ofrece en el Castillo de Chipiona la muestra ‘El Monasterio de Regla. Un legado de historia por descubrir’. La Delegación de Cultura abre con esta interesante exposición compuesta por 18 paneles su programación de 2026. La visitas se pueden realizar de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, excepto festivos.

En la mañana de hoy ha tenido lugar el acto inaugural con la presencia del alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, el delegado de Cultura, Tano Guzmán, dos de las personas que se han encargado de elaborar el texto y el diseño de la muestra, Jesús Rodríguez y Luis Franco, así como el rector guardián de Santuario de Regla, fray Juan José Rodríguez.

El departamento que dirige Tano Guzmán explica que el convento de Regla, a simple vista, puede parecer solo un edificio antiguo, pero en realidad atesora un sin fin de historias que no siempre se conocen. Refiere así mismo que por este enclave espiritual han pasado diferentes e ilustres personajes, sucesos y alguna que otra anécdota curiosa que “forman parte de nuestra comunidad y de nuestra historia que mayormente han quedado en el olvido”.

El texto, el diseño y la infografía ha corrido a cargo de dos Doctores en Arqueología, el chipionero Jesús Rodríguez Mellado y el sevillano Pablo Garrido González, así como el investigador local Luis Franco Atalaya. También se ha contado con la colaboración de la Fundación Casa Medina Sidonia, Antonio Moreno Ollero, la Comunidad Franciscana, Bernardo Caro Andrada y Francisco Javier Alcocer Tirado.
Esta exposición recoge, a modo de pinceladas, algunas pequeñas y grandes historias desde el origen del Monasterio de Regla hasta la desamortización, un proceso que comenzó a finales del Siglo XVIII.

“No vamos a hablar solo de fechas o personajes célebres, sino también de esos detalles escondidos que ayudan a entender cómo este lugar ha influido en la vida cultural social y espiritual de la zona. Conocer nuestro pasado, incluso en sus aspectos más cotidianos o desconocidos, nos permite mirarnos como comunidad con otros ojos. Es una manera de valorar lo que tenemos y de transmitirlo a quienes vendrán después».

En una reciente entrevista en la radiotelevisión municipal, el equipo de trabajo que ha dado forma a la exposición avanzaba que ya se piensa en otra que será la continuación de esta.