La Junta autoriza el desdoble de la carretera A-491 entre Rota y El Puerto de Santa María
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy miércoles el contrato de desdoble de la carretera entre Rota y El Puerto de Santa María, una actuación en la que se va a invertir más de 43 millones de euros y que duplicará la calzada en un tramo de seis kilómetros de la A-491.
Esta carretera, se ha recordado desde la Junta, constituye “la principal conexión entre la autovía A-4 y las poblaciones de la Costa Noroeste de Cádiz y necesitaba adaptarse a un tráfico que ya supera los 15.000 vehículos diarios”, además de incorporar medidas para fomentar la movilidad sostenible como “una vía ciclista y una vía verde peatonal”.
La actuación se enmarca en el Plan de Autovías y Ejes de Alta Capacidad impulsado por la Junta de Andalucía, con 300 millones de euros de inversión para 40 kilómetros de nueva carretera.
La carretera A-491 tiene su origen en Chipiona y finaliza en la A-4 en El Puerto de Santa María. Asimismo, constituye la principal conexión entre esta autovía A-4 y todas las poblaciones de la Costa Noroeste. Desde el punto kilométrico 16 hasta su conexión con la autovía se encuentra desdoblada, convertida ya en autovía. Sin embargo, entre los puntos kilométricos 10 y 16, en el término municipal de Rota, tiene una sola calzada con dos carriles. En este tramo, la intensidad media es de 15.872 vehículos/día, con un 6% de tráfico pesado.
En el proyecto se incluye la ejecución de una vía ciclista bidireccional paralela a la vía de servicio y una vía verde para uso peatonal, que se ejecutará en disposición paralela al carril bici.
El proyecto cuenta con la declaración ambiental favorable. La financiación se realiza con cargo a los créditos propios de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, con un plazo de ejecución de 34 meses.
