Ir al contenido
domingo, 21 de septiembre de 2025

La Corporación chipionera celebra su pleno ordinario del mes de septiembre protagonizado por mociones de los grupos municipales

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario del Ayuntamiento de Chipiona correspondiente al mes en curso. La sesión ha comenzado con la aprobación de una modificación presupuestaria, la n.º 36/2025 modalidad Crédito extraordinario, que ha recibido el apoyo de UxCH, IU y PSOE y la abstención de VOX y PP.

El resto de puntos se han centrado en diferentes mociones presentadas por los grupos políticos municipales. Por un lado la propuesta del Grupo Municipal de UxCh para apoyar la iniciativa legislativa popular (ILP) para la modificación de la Ley de Aguas, que ha salido adelante con el voto a favor de UxCH, IU y PP, la abstención del PP y el voto en contra de VOX.

Así mismo, se debatió una moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para instar a la Junta de Andalucía a corregir el deterioro creciente de la Sanidad Pública, incrementar su financiación que ha de ser destinada a los Centros Públicos, aumentas las plantillas, las retribuciones de los profesionales sanitarios y cumplir los pactos firmados. Este punto ha recibido el apoyo de UxCH, IU y PSOE, el voto en contra de PP y la abstención de VOX. Izquierda Unida también presentó otra propuesta para la defensa de la convivencia y contra el racismo y la xenofobia en Torre Pacheco, que se ha aprobado con el voto en contra de VOX y PP y el apoyo del resto de grupos.

Por su parte, la moción presentada por el Grupo Municipal Popular en rechazo al agravio del Gobierno de España en la financiación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD) y necesidad de su compromiso para garantizar su suficiencia y sostenibilidad, no fue aprobada al recibir el voto en contra de IU y UxCH y la abstención de PSOE y el voto a favor de VOX y PP. Igual ha ocurrido con la moción presentada por VOX para la racionalización del orden del día de los Plenos municipales.