Ir al contenido

La comparsa ‘Aires Bandoleros’ de ‘El Chusco’ recibe el homenaje por el cumplimiento del 50 aniversario de su paso por el Falla

La comparsa ‘Aires Bandoleros’ de ‘El Chusco’ recibe el homenaje por el cumplimiento del 50 aniversario de su paso por el Falla

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de julio de 2025

Ayer se llevó a cabo un acto homenaje de reconocimiento a la histórica comparsa ‘Aires Bandoleros’ de Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’ recibió ayer un homenaje al cumplirse 50 años de su paso por el Gran Teatro Falla y ser la primera agrupación de Chipiona en asistir a este teatro. Fue durante el transcurso de un acto que se llevó a cabo en la sala de usos múltiples del Centro de Interpretación Rocío Jurado a las 21:30 horas.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, abrió este acto destacando que “son los padres del Carnaval. En el año 1975 empezaron a hacer carnaval y hoy venimos a hacerle un homenaje a esta comparsa que fue la primera y que no solo nos ha dado satisfacciones y reconocimientos en muchos sitios sino que han sido escuela. También es un reconocimiento a Manuel Camacho Francés que ya tiene en Chipiona un espacio publico de reconocimiento, un mirador en el paseo de Las Canteras. Estas son mis palabras de reconocimiento y agradecimiento a la comparsa y a Manuel Camacho Francés y quienes han hecho grande nuestro Carnaval”

También intervino en este acto el delegado de Fiestas, Francisco Javier Query que afirmó que “como Delgado de Fiestas, chipionero, carnavalero y comparsista me siento orgulloso por todos los que hicisteis del Carnaval una forma de vida, ya quisiera yo tener la sabiduría carnavalera que tenéis ustedes. Gracias por todo y por enseñarnos y plantar esa semilla que hoy florece más que nunca”

En este acto se proyectó un vídeo elaborado por la radiotelevisión municipal sobre la trayectoria en el mundo del Carnaval de la comparsa y de su autor El Chusco. También intervino Manuel Guardia quien realizó una amplia semblanza de todo lo que transcurrió en aquellos años. Por su parte Antonio Jiménez aprovechó la ocasión para contar su experiencia y recordar las muchas vivencias que guarda en su memoria como representante legal que fue de la comparsa.

Además el acto contó con las actuaciones de varios componentes de la chirigota del Kiski, la murga de Las Marías de Bernardo Caro y la antología de Aires Bandoleros.

La comparsa ‘Aires Bandoleros’, de Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’, fue la primera agrupación de carnaval de la localidad chipionera que participó en el concurso del Gran Teatro Falla. Fue en la primavera de 1975, cuando todavía se trataba de Fiestas Típicas. En aquellos años predemocráticos, con el dictador aún vivo, el carnaval en Cádiz aún no era carnaval y se travestía de fiestas típicas, siendo en mayo cuando el coliseo gaditano se llenaba de coplas y disfraces en lo que se llamaba Concurso de Agrupaciones Folklóricas.

La radiotelevisión municipal de Chipiona, realizó coincidiendo con el pasado carnaval una serie de cuatro programas dedicados a esta efeméride con algunos de quienes lo vivieron en primera persona. Esta historia que contamos, la de ‘Aires Bandoleros’, no es una historia cualquiera porque, con el devenir de los años, fue determinante para el resurgimiento de la fiesta del carnaval en Chipiona, algo que tanto ha significado en todos los órdenes para esta sociedad.

La primera comparsa chipionera actuó los días 13, 14 y 15 de mayo, este último en la final, que entonces todavía distinguía entre locales y provinciales. El día 13 ‘Aires Bandoleros’ actuó en el segundo lugar de la sesión de tarde, que arrancaba a las 7 de la tarde con ‘Los Napolitanos’, de Pedro Romero y Aurelio del Real, a la sazón primer premio local conjuntamente con ‘Los Belloteros’ de Paco Alba, que hacían historia al pasarlos el jurado a la modalidad de comparsas tras inscribirse como chirigota. El 14 se invertían las sesiones de la jornada precedente y ‘Aires Bandoleros’ salió a escena en el penúltimo lugar de la sesión de noche, que había comenzado a las 10 y media.

En la gran final del día 15, en la que curiosamente actuaban primero todas las chirigotas y luego todas las comparsas, la agrupación chipionera se alzó con el tercer premio tras ‘Alegrías de Cádiz’, de los Majaras de El Puerto Santa María, y ‘Los Buenaventura’, agrupación de San Fernando que tenía como autores a José María Ramos ‘Requeté’ y Antonio Martín.