Ir al contenido
miércoles, 4 de febrero de 2026

Chipiona apostó en 2025 por la formación como herramienta en pro de la igualdad de oportunidades y la prevención en violencia de género

El área de Formación y Empleo de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer su balance de la actividad desarrollada a lo largo de 2025 en materia de formación y empleo.

En primer lugar, el departamento que dirige Isabel María Fernández reseña que durante el pasado año se han atendido numerosas consultas, destacando el incremento de las de mujeres de otras nacionalidades interesadas en incorporarse al mercado laboral. También se encuentran las de apoyo a mujeres que desean acceder al empleo remunerado, ayudándolas a identificar alternativas y a superar los obstáculos que dificultan su inserción laboral y a las que se diseñan itinerarios individualizados de inserción que han incluido tareas administrativas, orientación laboral, intermediación, selección y formación.

Así mismo, ha informado que ha prestado servicios como la elaboración y actualización de currículum, la organización de cursos y talleres formativos, la derivación a ofertas de empleo público y privado, la información y tramitación del procedimiento Acredita para la obtención de certificados de profesionalidad, la gestión de la vida laboral ante la Tesorería General de la Seguridad Social, la concertación de citas en el SAE y el SEPE, y la orientación para la obtención de la Cl@ve permanente y el certificado digital. También se han facilitado prácticas y voluntariado en entidades sociales, como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

El balance subraya que la labor del área de Igualdad se ha visto reforzada por la coordinación con otros recursos, entre ellos centros municipales de información a la mujer de la provincia, el Centro Provincial de la Mujer de Cádiz, el Servicio Andaluz de Empleo, Andalucía Orienta, la Diputación de Cádiz, Cruz Roja Española, el Centro Andaluz de Emprendimiento, servicios sociales y distintas delegaciones municipales, así como centros educativos y entidades del ámbito sociosanitario.

En el apartado formativo, el departamento municipal ha continuado apostando por la formación como herramienta clave para la sensibilización en igualdad de oportunidades y prevención de la violencia machista, así como para la mejora de la empleabilidad.

Además se apunta que se ha impartido un taller de prevención, formación y apoyo al entorno de las víctimas de violencia contra las mujeres en el medio rural, con la participación de 22 mujeres; un curso de Agricultura Ecológica de 30 horas; un curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio de 350 horas dirigido a 15 mujeres; un curso de Seguridad e Higiene Alimentaria centrado en alérgenos; y un curso de Introducción a las Operaciones Básicas de Catering. Además, en diciembre tuvo lugar el acto de entrega de certificados del curso de Atención Sociosanitaria en el aula de formación de la Delegación.

En relación con la convocatoria Acredita 2025, el área ha continuado tramitando solicitudes para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Las familias profesionales más demandadas han sido Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Administración y Gestión, Actividades Físicas y Deportivas, Hostelería y Turismo, así como Seguridad y Medio Ambiente.