El Grupo de Desarrollo Rural hace balance positivo del programa LEADER del marco 2014-2022 y prepara el nuevo programa 2023-2027
El programa LEADER ha impulsado un total de 147 proyectos en las comarcas de la Campiña de Jerez y la Costa Noroeste de Cádiz, movilizando una inversión superior a los 13 millones de euros durante el marco comunitario 2014-2022. Así se puso de manifiesto en la Asamblea del Grupo de Desarrollo Rural (GDR), celebrada el pasado 16 de diciembre de 2025 en Trebujena, donde se presentó el balance final de este periodo, que concluye a finales de este año.
Según los datos facilitados por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, el programa ha contado con una financiación pública de más de 7,6 millones de euros, complementada con una aportación privada superior a los 5,4 millones, lo que ha permitido consolidar un tejido empresarial y social dinámico en el medio rural. El impacto en el empleo ha sido uno de los principales resultados, con la generación y mantenimiento de 252 unidades de trabajo anual, destacando el empleo femenino, que representa cerca del 39 por ciento del total, y el empleo juvenil, con casi un 17 por ciento.
Las ayudas han beneficiado principalmente a pequeñas y medianas empresas, ayuntamientos y entidades del tercer sector, apoyando iniciativas vinculadas al turismo rural y enoturismo, la modernización empresarial, la industria agroalimentaria, la mejora de servicios públicos y proyectos sociales relacionados con la igualdad, la conciliación y la inclusión. Asimismo, gracias a los fondos de la Inversión Territorial Integrada de Cádiz, se han desarrollado actuaciones específicas en empleabilidad juvenil, de las que se han beneficiado más de 1.200 jóvenes, y se ha reforzado la apuesta estratégica por el enoturismo en el Marco de Jerez.
El balance del GDR ha sido calificado como muy positivo, especialmente teniendo en cuenta las dificultades iniciales del periodo, superadas gracias a la implicación de los municipios, los promotores y el equipo de gestión. Con la experiencia acumulada, la entidad ya trabaja en el nuevo marco LEADER 2023-2027, que se ejecutará hasta 2029 y que incorporará mejoras orientadas a agilizar la gestión y aumentar el impacto de las ayudas en el desarrollo rural.

