Ir al contenido
viernes, 19 de diciembre de 2025

Chipiona se beneficia del adelanto de Diputación a ayuntamientos integrados en el Servicio Provincial de Recaudación

El Salón Regio ha acogido este miércoles la última sesión plenaria de carácter ordinario de este año 2025. En relación al apartado económico, destaca la aprobación por unanimidad de tres operaciones que suman un importe de 70 millones de euros. Esta cantidad servirá para anticipar a los ayuntamientos integrados en el Servicio Provincial de Recaudación, entre los que se encuentra Chipiona hasta el 75 por ciento de la previsible recaudación en concepto de impuestos IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) e IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas). La cifra se obtendrá de la formalización de tres pólizas de crédito con Caja Rural del Sur (15 millones de euros), Unicaja (50 millones) y Bankinter (5 millones de euros).

Estas operaciones no suponen carga financiera para la Diputación y no computan a los efectos de los límites previstos en la normativa de haciendas locales. Es más, tal y como ha explicado el vicepresidente primero, Juancho Ortiz, se trata de una “costumbre” que la Diputación lleva a cabo cada año por estas fechas para facilitar a los ayuntamientos, “sin importar su color ideológico”, que “no se vean ahogados y puedan asumir sus compromisos”.

Reseñamos también que Sebastián Hidalgo, diputado del Grupo La Línea 100×100, ha expuesto el “insuficiente” balance de ejecución del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Noroeste, aprobado en el 2011, lo que ha supuesto la pérdida de oportunidades de desarrollo y mejora a los municipios de la zona: Chipiona, Rota, Sanlúcar y Trebujena. A colación, el Pleno ha aprobado (con la abstención del PP) expresar el compromiso de la Diputación con la reactivación y “ejecución efectiva” del POT de la Costa Noroeste, instar a la Junta a evaluar el grado de cumplimiento de este instrumento desde su aprobación y solicitar la actualización del Plan, “incorporando los nuevos retos territoriales, climáticos, sociales y económicos de los municipios”.