Chipiona ha participado hoy en el simulacro de tsunami Respesta 25 de la Junta de Andalucía
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 20 de noviembre de 2025.
Cádiz ha vivido hoy el mayor simulacro de tsunami que se ha realizado hasta ahora en España y que ha contado con la participación de más de 20.000 personas, entre ciudadanos, operativos de emergencia, empresas, hoteles y centros educativos de 16 poblaciones del litoral, entre las que se encontraba Chipiona.
La actividad, bautizada Respuesta25, ha servido para evaluar la capacidad de reacción de la administraciones y servicios de emergencia ante un maremoto similar al que acompañó al terremoto de Lisboa de 1755.
A las 10:09 horas la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha declarado la activación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía en fase de Emergencia-situación operativa 2. A 10:14 horas ha dado comienzo el simulacro de tsunami con la alerta recibida en los teléfonos móviles simulando un supuesto caso de maremoto, mediante el sistema Es-Alert, en el que se daba cuenta de qué hacer y que no y los puntos de encuentro cercanos.
Tras la alarma recibida se han iniciado los protocolos establecidos para estos casos y se ha procedido a la evacuación del Colegio Lapachar y de los dos centros de salud de la localidad con la puesta en práctica del Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Maremotos de Chipiona, con el objetivo de reforzar el conocimiento de las pautas de actuación entre alumnado, profesorado y personal del centro. En este caso, el Centro de Salud Tolosa Latour se ha dirigido hasta el punto de encuentro establecido en la antigua estación de tren, situada en la avenida de la Estación, donde además el personal del centro ha realizado un simulacro de atención a heridos. Por su parte, el centro educativo Lapachar, con un total de 470 alumnos y alumnas evacuados y el centro de salud El Arroyo, se han dirigido al punto de encuentro situado en las parcelas municipales de la Vía Láctea. El simulacro se ha dado por finalizado poco antes de las 13:00 horas.
Se trata de la primera vez que se realiza un simulacro de estas características, diseñado para comprobar la eficacia de los protocolos establecidos y mejorar la coordinación entre instituciones. Este tipo de simulacros refuerza las estrategias de preparación y respuesta ante emergencias, subrayando la importancia de la prevención y la capacitación ciudadana para minimizar riesgos en situaciones de catástrofe natural.

