CANS y JARIFE animan a sumarse el viernes a la movilización en Lebrija contra los vertidos mineros en el Guadalquivir
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 18 de noviembre de 2025.
El próximo viernes, 21 de noviembre, está convocada en Lebrija una nueva acción contra los vertidos mineros al río Guadalquivir. En Chipiona, el grupo ecologista CANSy la Asociación de Mariscadores de Corrales JARIFE, que forman parte de la Plataforma Ciudadana Salvemos el Guadalquivir, han lanzado un llamamiento a unirse a la protesta, que en esta ocasión consistirá en una performance que simula un entierro.
La salida será a las 17:00 h. desde la plaza Juan Díaz de Solís y la concentración tendrá lugar a la llegada a la plaza de España de la localidad lebrijana.
Rafael Ruiz López, miembro activo en la plataforma en representación de CANS y JARIFE, ha explicado que cada vez hay respaldo de más poblaciones de la ribera del Guadalquivir. “Es muy importante que rememos todos, porque las últimas noticias no son nada halagüeñas, las universidades siguen haciendo análisis y se muestra que nuestro río tiene una alta contaminación debido a la mina que se abrió en 2009 y funcionó hasta 2019”.
Ruiz López ha vuelto a hacer un llamamiento a las autoridades a que luchen por la salud de sus ciudadanos y a que eviten que se pierdan miles de puestos de trabajo en toda la zona.
Lo que pedimos es una moratoria, que se paralice la autorización para realizar los vertidos en la corta de Aznalcóllar y que se cree un comité con los mejores expertos en la materia.

