viernes, 26 de junio de 2026

Apoyo mayoritario del Pleno de Diputación a la iniciativa ‘Salvemos el Río Guadalquivir’

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, ha valorado muy positivamente en la mañana de hoy que el Pleno de la Diputación de Cádiz, a propuesta del Grupo La Línea 100×100, haya aprobado por mayoría mostrar su apoyo a la iniciativa ‘Salvemos el Río Guadalquivir’.

Guzmán añade que el río Guadalquivir constituye uno de los principales ejes ambientales, sociales y económicos de Andalucía, resultando esencial para sectores estratégicos de la provincia de Cádiz como la pesca, la agricultura y el turismo, especialmente en su tramo final y entorno del estuario. Diversos estudios alertan de la presencia y acumulación de metales pesados, como arsénico y zinc, en los sedimentos del estuario del Guadalquivir, con especial incidencia en zona de elevada sensibilidad ecológica y pesquera, incluidas las áreas próximas a la desembocadura en la provincia de Cádiz.

El delegado de Medio Ambiente explica que esta situación “ha provocado una movilización social significativa en municipios ribereños como Lebrija, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, donde la ciudadanía ha expresado su rechazo ante el riesgo que estos estos vertidos suponen para el medioambiente y para sectores económicos fundamentales”. En ese sentido, recuerda el precedente del desastre de Aznalcóllar, que evidenció las graves consecuencias derivadas de una inadecuada gestión de residuos mineros, manteniéndose en la actualidad una preocupación real por la posible repetición de episodios similares.

Asimismo, continúa diciendo Tano Guzmán, organizaciones sociales y ambientales reclaman la aplicación del principio de “vertido cero”, especialmente en relación con espacios de alto valor ecológico como el Parque Nacional Doñana, cuya conservación resulta prioritaria.

En este contexto, apunta, se han promovido iniciativas legales ante instancias europeas, incluyendo denuncias ante la Comisión Europea, solicitando la paralización de autorizaciones mineras y la creación de un grupo científico independiente que evalúe los impactos de forma objetiva.

Las administraciones públicas deben actuar con preocupación y garantizar la protección de los recursos naturales, especialmente aquellos que afectan de manera directa a la provincia de Cádiz, subraya.

Por último, Tano Guzmán ha querido manifestar que “todos y todas debemos mostrar, al igual que ha hecho la Diputación de Cádiz, una posición firme de rechazo a cualquier vertido contaminante procedente de explotaciones mineras que pueda afectar a la cuenca del Guadalquivir y, en particular, a su tramo final en la provincia de Cádiz”, además de instar a las administraciones competentes, como son el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, a realizar evaluaciones de impacto ambiental rigurosas e independientes, garantizar la elaboración de informes técnicos independientes ajenos a los promotores, crear un grupo científico independiente para el seguimiento de los impactos en la cuenca, aplicar el principio de precaución y el criterio de “vertido cero” en zonas de especial sensibilidad ambiental y, por último, establecer mecanismos de control y seguimiento reforzados sobre las actividades mineras.