Ir al contenido
sábado, 14 de febrero de 2026

El Colegio Virgen de Regla pone hoy el broche final a un proyecto innovador que ha desarrollado toda una Semana de Carnaval

Con una celebración especial, el Colegio Virgen de Regla ha puesto el broche a la que ha sido la primera experiencia de su Proyecto de Carnaval conjunto en las etapas de Infantil y Primaria. La iniciativa, explican desde el centro, nacía con el objetivo de acercar a las aulas la riqueza cultural y la tradición de la fiesta de Chipiona por antonomasia.
Desde el Colegio Virgen de Regla se destaca que “el carnaval no es solo una fiesta popular, sino también una oportunidad educativa para conectar a los niños y niñas con las raíces de su localidad, al mismo tiempo que desarrollan competencias clave marcadas por la normativa educativa”. A través de este proyecto, se ha aprovechado la fiesta por excelencia de Chipiona para trabajar de manera transversal áreas fundamentales como la expresión escrita, la comprensión lectora y la expresión oral, proponiendo actividades que fomentan la creatividad, la comunicación y el pensamiento crítico.
El equipo docente señala que trabajar el carnaval desde la escuela contribuye a preservar nuestras tradiciones y, además, potencia un aprendizaje integral, desarrollando habilidades esenciales para la vida: comunicarse, comprender, crear y valorar el entorno. De esta manera, el proyecto se convierte en una invitación a vivir la cultura desde dentro del aula, fortaleciendo la identidad local y promoviendo el compromiso colectivo.
A lo largo de la semana, el alumnado ha participado en distintas actividades centradas en elementos emblemáticos del Carnaval de Chipiona. El lunes estuvo dedicado a la figura de la piconera; el martes a los actos gastronómicos con la celebración de la «I Bizcochá”; el miércoles tuvo lugar un pregón de Carnaval elaborado por una alumna de 6º de Primaria; el jueves estuvo marcado por coplas y percusión; y hoy viernes, como gran cierre, todo el colegio ha disfrutado de la Gran Cabalgata de Carnaval.
Se trata de una propuesta educativa muy especial que ha permitido que los niños y niñas conozcan en profundidad la historia y el significado del carnaval de su localidad, viviendo la cultura de Chipiona como parte esencial de su formación.