Ir al contenido
viernes, 13 de febrero de 2026

Chipiona cerró 2025 con un incremento de casos de violencia de género entre la población joven y 106 órdenes de alejamiento en vigor

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha publicado el balance de actuaciones desarrolladas durante 2025 por su Área Jurídica. El servicio, enmarcado en las atenciones previstas por el Instituto Andaluz de la Mujer para los Centros Municipales de Información a la Mujer, presta asesoramiento en el ámbito civil, principalmente en divorcios, guardas y custodias, régimen de visitas, incumplimientos de medidas y ejecuciones de sentencia, y en el ámbito penal, donde la violencia de género es prioritaria. La atención es directa, personalizada y confidencial, e incluye acompañamiento desde antes de la denuncia hasta la asistencia judicial y el seguimiento posterior.

Según informa el departamento que dirige Isabel María Fernández, durante 2025 se ha detectado una disminución en la edad de las víctimas y un aumento de casos entre población joven. También hay que anotar que se han realizado 181 atenciones específicas por violencia de género, dentro de un total de 464 consultas jurídicas. Además, se registraron 153 consultas relacionadas con procedimientos de familia y 224 de diversa índole, gestionadas de forma presencial y telefónica para agilizar la respuesta y garantizar el seguimiento a petición de la usuaria.

El año se cerró con 61 denuncias por violencia de género en la Guardia Civil de Chipiona y 106 órdenes de alejamiento en vigor en el sistema VioGén, ocho menos que al finalizar 2024, aunque la cifra sigue siendo elevada respecto a otras localidades cercanas. En cuanto al nivel de riesgo, se contabilizan tres casos de riesgo alto, once de riesgo medio y 92 de riesgo bajo. También se tramitó una entrada en casa de acogida ante una situación de riesgo relevante.

Desde este área informan que el trabajo se realiza en coordinación con Guardia Civil, Policía Local, Centro de Salud y órganos judiciales, y gestiona distintas ayudas económicas. La prestación más solicitada ha sido el subsidio especial por desempleo para víctimas de violencia de género, gestionado por el SEPE y concedido a numerosas usuarias. Tras la eliminación en noviembre de 2024 de la Renta Activa de Inserción, se han reajustado las tramitaciones durante 2025 y hay que reseñar que la cuantía mensual ha aumentado, aunque se percibe durante diez meses en lugar de once.

En el departamento se gestionado así mismo el título habilitante para víctimas con orden de protección superior a seis meses y ayudas del artículo 27 de la Junta de Andalucía para víctimas con riesgo social y especiales dificultades de inserción laboral.