El Alcalde de Chipiona traslada su apoyo al sector agrícola y anuncia la petición de zona catastrófica
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, se ha dirigido este miércoles al sector agrícola del municipio para trasladar su apoyo ante la difícil situación provocada por las pérdidas ocasionadas por la reciente borrasca y ha manifestado su preocupación por los importantes daños derivados de las intensas lluvias.
Aparcero ha anunciado que el Consistorio solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica. Según ha explicado, el Ayuntamiento “lleva tiempo recopilando la documentación necesaria y ya ha dado instrucciones a los técnicos municipales para que ultimen los informes”. Además, ha avanzado que esta cuestión será llevada a un pleno extraordinario con el objetivo de abordar de manera específica la situación que atraviesa el campo chipionero.
El alcalde ha recordado que el municipio cuenta con unas 350 hectáreas catalogadas como zona inundable y ha señalado que se trata de un problema recurrente que se agrava cada vez que se producen episodios de lluvias intensas. En este sentido, ha destacado el avance del proyecto encargado al ingeniero García Serrano, que plantea la conexión de la zona de Pastrana con el colector ovoide como solución para la evacuación de aguas. Según ha indicado, el proyecto se encuentra en una fase muy avanzada y la Junta de Andalucía está próxima a autorizar la conexión al ovoide, mientras se elaboran los informes necesarios para que la red de pluviales pueda asumir este caudal. Paralelamente, la comunidad de regantes continúa trabajando en la memoria del proyecto para que las aguas de lluvia puedan ser conducidas directamente al mar, una inversión que, según ha subrayado, permitirá resolver un problema histórico.
Finalmente, ha señalado que, una vez finalicen las lluvias, se materializará un hito largamente esperado por los agricultores como es la recuperación del uso del agua procedente de la depuradora para el riego correspondiente al sector quinto regable.

