Ir al contenido
miércoles, 4 de febrero de 2026

Chipiona permanece en aviso naranja por lluvias y viento mientras se evalúan daños y se mantienen cierres preventivos

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja en Chipiona desde las 22:00 horas de ayer martes por precipitaciones intensas y fuertes rachas de viento. Desde entonces se han registrado cerca de 30 litros de agua por metro cuadrado y rachas máximas de viento de hasta 74 kilómetros por hora, según los datos de la estación meteorológica de Puerto de Chipiona.

Las incidencias registradas hasta el momento han sido limitadas, aunque una de las más destacadas ha sido la caída de más de cincuenta árboles en el monte público, uno de ellos sobre el carril bici que discurre junto a la carretera de Rota, en la zona del antiguo camping. Por otro lado, según ha informado la Policía Local, los principales avisos han estado relacionados con problemas en el alumbrado público y semáforos apagados, incidencias que ya han sido comunicadas a los servicios eléctricos correspondientes. Asimismo, se ha detectado acumulación de agua en el inicio de la A-491, carretera de Rota, situación que ha sido trasladada al servicio de mantenimiento de carreteras. Desde la Guardia Civil se han confirmado las mismas incidencias, sin que se hayan producido hechos de mayor relevancia.

Por su parte, el servicio de emergencias 112 ha informado de que la zona de Valdeconejos permanece sin suministro eléctrico desde la jornada de ayer, circunstancia de la que se ha dado conocimiento a la patrulla en servicio de la Guardia Civil.

Además, como medida preventiva, permanecen cerrados todos los centros educativos de la localidad para la actividad lectiva presencial, así como todas las instalaciones deportivas públicas, el parque Blas Infante y el tráfico en la avenida de Jerez.

Uno de los sectores más perjudicados por las sucesivas borrascas es el agrícola. A la acumulación de lluvias se suma el persistente problema del nivel del acuífero, una situación que se agrava al coincidir con la campaña de la flor cortada con motivo del Día de los Enamorados. Según los datos disponibles, más de 400 hectáreas se encuentran gravemente afectadas, y los daños continúan actualizándose, ya que las primeras valoraciones se iniciaron hace varias semanas. El alcalde ha señalado que el Consistorio está elaborando un amplio dossier de daños con el objetivo de solicitar al Gobierno de España la declaración de Zona Catastrófica, una vez finalice el actual episodio meteorológico.

Desde el Ayuntamiento se insiste en un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones, evite desplazamientos innecesarios y retire objetos de balcones y terrazas que puedan caer a la vía pública. También se recomienda mantenerse alejado de cornisas, muros y árboles, así como conducir con especial precaución en zonas expuestas.

Así mismo recuerda la importancia de seguir la información facilitada a través de los canales oficiales y de atender en todo momento las indicaciones de las autoridades mientras se mantenga esta situación de riesgo. Según las previsiones, el nivel de emergencia descenderá a aviso amarillo a partir de las 16:00 horas.