Aun quedan plazas para el curso gratuito que formará a personas que informen del patrimonio de los corrales de pesca en Chipiona
Nuevo Ateneo de Chipiona va a llevar a cabo un curso gratuito de informador o informadora del patrimonio cultural y ambiental centrado en los corrales de pesca, una iniciativa que busca acercar este valioso legado a la ciudadanía y, especialmente, a la población joven, al tiempo que mejora su formación y sus oportunidades de inserción laboral.
Aún quedan plazas para acceder al curso. Así lo ha explicado en la radiotelevisión municipal Patricia Jiménez, integrante de la sección de Patrimonio de Nuevo Ateneo, quien ha destacado que esta acción formativa está dirigida principalmente a jóvenes de entre 18 y 25 años, aunque está abierto a personas de otras edades interesadas en el mar, la naturaleza y el patrimonio local. Además, ha subrayado la importancia de que la juventud y la población de Chipiona se sientan parte activa de “una joya como son los corrales de pesca, apostando por su conocimiento y conservación”.
Patricia Jiménez ha señalado así mismo que uno de los principales objetivos de este curso es garantizar que el saber tradicional de los corrales, transmitido históricamente de forma oral por los mariscadores y ‘cataores’, no se pierda y continúe pasando de generación en generación. En este sentido, el curso pretende facilitar la participación de la gente joven, acercándoles este patrimonio de una manera accesible y práctica y dejándoles el testigo para el futuro.
La actividad comenzará a finales de enero y contará con la colaboración de entidades como la asociación cultural Caepionis, la asociación de mariscadores Jarife, distintas delegaciones municipales, así como expertos en la materia y la misma universidad. Patricia Jiménez ha adelantado que la intención es ampliar el proyecto y que llegue más más allá del ámbito local, reforzando su dimensión formativa y divulgativa.
La formación tendrá una duración total de 50 horas, combinando contenidos teóricos y prácticos. Esta última parte se desarrollará en el litoral costero de Chipiona, concretamente en los corrales de pesca. El curso es de carácter semipresencial, no requiere formación previa y ofrece un horario flexible, con sesiones de mañana y tarde, adaptadas en la medida de lo posible a las circunstancias de las personas participantes.
Esta acción formativa constituye la primera fase de un proyecto más amplio orientado a la inserción laboral de la juventud y a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Chipiona. La iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Chipiona.
Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse a través del teléfono o WhatsApp 656 195 870 o mediante el correo electrónico lcajazul@gmail.com.

