Ir al contenido
viernes, 19 de diciembre de 2025

El proyecto “Cultivo Desterrado” premiado comarcal en 2025 a través de Tierra de Oportunidades ha conseguido clasificarse para la final nacional de El Reto

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 19 de diciembre de 2025.

CaixaBank, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, donde se integra Chipiona, ha puesto en marcha de nuevo en 2025 el programa Tierra de Oportunidades, una iniciativa con la que apoya e impulsa el emprendimiento rural y la creación de empleo, al mismo tiempo que contribuye a fijar la población de los núcleos rurales. Para ello, la entidad financiera firmó un convenio el pasado abril con el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz con el objetivo de impulsar la creación de empleo a través de dos líneas de actuación: una primera fase que incluía una Convocatoria de ayudas directas a emprendedores/as rurales, que también se han incorporado a una comunidad y red de emprendimiento mayor; y, una segunda fase, para diseñar un programa de formación y acompañamiento para detectar sus necesidades e impulsar nuevos proyectos.

El convenio de colaboración, dotado con 10.000 euros, contemplaba el lanzamiento de la Convocatoria a emprendedores y emprendedoras de la comarca, entre los que se eligieron los cuatro proyectos con un mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, capacidad de innovación y viabilidad económica y técnica. Proyectos de emprendimiento con un modelo de negocio sostenible, con actividad en una población inferior a 10.000 habitantes, facturación menor de 300.000 euros y menos de 10 trabajadores/as.

De las 8 candidaturas recibidas, las cuatro iniciativas seleccionadas (La Buena Siembra SCA, Marifé Wellness, Era Cultura y Cultivo Desterrado) recibieron un reconocimiento y recogieron sus premios de mil euros en un acto que tuvo lugar el pasado julio en Puerto Real.

Después, se incorporaron a una comunidad on-line de emprendedores lanzada con el impulso de CaixaBank y al concurso formativo nacional El reto de Tierra de Oportunidades, donde optar a nuevos premios.

Cultivo Desterrado ha quedado clasificado en la duodécima posición, lo que le asegura una plaza entre los 20 finalistas, presencia en la gala nacional para defender su proyecto y optar a nuevos premios. Se trata de un proyecto que quiere recuperar la singularidad de “el navazo” en la agricultura de la Costa Noroeste («cultivamos innovación, manteniendo tradición», comenta su promotor Rafael Monge) para demostrar que tiene un potencial de producción diferenciador y competitivo; que se puede hacer agricultura con agua salobre y cultivar en zonas áridas con escasez de agua, como La Algaida de Sanlúcar de Barrameda.