Luis Mario Aparcero informa de un Bando que prohíbe los elementos pirotécnicos durante la Navidad en Chipiona
El Ayuntamiento de Chipiona ha emitido un bando municipal en el que recuerda y refuerza el cumplimiento de la normativa vigente sobre el uso, venta y manipulación de material pirotécnico, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, el derecho al descanso vecinal y la protección de la salud y el entorno natural.
Así lo ha comunicado hoy el alcalde, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, que subraya que la utilización incontrolada o negligente de artificios pirotécnicos durante festividades y eventos tradicionales puede generar importantes molestias y riesgos, especialmente por el impacto acústico que provoca. En este sentido, el Bando pone el foco en las consecuencias negativas que el ruido tiene sobre colectivos vulnerables como personas enfermas, personas con hipersensibilidad acústica o trastornos del espectro autista, así como sobre personas mayores, bebés y animales de compañía y fauna silvestre.
El bando recuerda la plena vigencia del Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, y apela al civismo y a la responsabilidad individual de la ciudadanía para conciliar la celebración de actividades festivas con el respeto a la convivencia y al medio ambiente.
Entre las medidas recogidas, se prohíbe la venta y el suministro de productos pirotécnicos en establecimientos que no cuenten con las licencias gubernativas y municipales correspondientes, así como la venta a personas que se encuentren bajo los efectos de alcohol o sustancias estupefacientes. Asimismo, se establecen las edades mínimas para la adquisición de material pirotécnico en función de su categoría: a partir de 12 años para los productos de muy baja peligrosidad y ruido insignificante; 16 años para los de baja peligrosidad destinados a uso al aire libre en zonas delimitadas; y 18 años para los artificios de peligrosidad media.
El Ayuntamiento también prohíbe expresamente la fabricación, almacenamiento, venta, distribución, tenencia o uso de material pirotécnico sin la documentación o autorizaciones necesarias, así como el uso de cohetes, petardos y fuegos artificiales fuera de las zonas autorizadas o de forma que se ponga en riesgo la seguridad ciudadana.
El bando advierte de que la Policía Local velará por el estricto cumplimiento de estas disposiciones y que las infracciones pueden acarrear multas que pueden oscilar entre los 601 y los 30.000 euros.

