Ir al contenido
jueves, 5 de febrero de 2026

Tano Guzmán: la programación del Día Internacional del Flamenco es una apuesta por consolidarlo como un referente cultural en Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 14 de noviembre de 2025.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, ha presentado en la radiotelelevisión municipal, la programación del Día Internacional del Flamenco, como una apuesta del municipio por afianzarlo como un referente cultural y turístico en la localidad.

“La segunda edición del Festival Flamenco de Chipiona, que comienza hoy, se enmarca en un momento dulce que vive la localidad y es necesario seguir potenciándolo en torno al día internacional”, ha explicado.

La declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se conmemora cada 16 de noviembre y, en torno a esa fecha, se han planificado diversas actividades culturales en Chipiona relacionadas con el mundo del flamenco con el objetivo de mantener viva su esencia y transmitirla a las nuevas generaciones .

“Este festival busca consolidarse y perpetuarse en el tiempo. Queremos seguir sembrando para poder recoger esa herencia y ese relevo que debemos pasar a las futuras generaciones”, subrayó Guzmán en la radio municipal. También quiso poner en valor el trabajo conjunto con la Peña Flamenca José Mercé y la Diputación Provincial, instituciones que colaboran en la organización de los eventos.

La programación prevista en torno a esta fecha comienza hoy viernes en la sede de la Peña José Mercé, ubicada en el parque Poeta Miguel Hernández. El programa incluye tres espectáculos de primer nivel, los dos primeros dedicados al baile flamenco y el último al cante.

Hoy a las 21:00 horas, actuará la bailaora chipionera Vanessa Reyes, mientras que el sábado 15, a las 19:30, será el turno de Aurora Caraballo. El festival cerrará el domingo, a las 21:00 horas, con un recital de la cantaora jerezana Melchora Ortega,artista muy precoz que comenzó muy pronto a destacar en concursos y certámenes. Melchora canta sentada y de pie, y también canta bailando, ejecutando con la misma fuerza tanto los palos más rítmicos como los más profundos.