La activación simbólica de las sirenas en Regla y Cruz del Mar iniciará el programa conmemorativo del 270 aniversario del Maremoto de Lisboa
El próximo 1 de noviembre comienza el programa de actividades conmemorativo del 270 aniversario del Maremoto de Lisboa, un acontecimiento histórico que afectó gravemente a la costa atlántica andaluza el 1 de noviembre de 1755. Y lo hará con la activación simbólica de las sirenas en las playas de Regla y Cruz del Mar, en recuerdo del trágico suceso que tendrá lugar a las 10:00 horas. Se trata solo de una ejercicio de simulación y por lo tanto no es necesario realizar ninguna acción por parte de la población ni hay motivo de alarma
Así se ha dado a conocer hoy en un acto en el que se ha detallado esta programación y en el que han estado presentes el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero y la delegada de Educación, Virginia Porras, así como personal de Protección Civil, Policía Local y el coordinador del programa Tsunami Ready.
El programa, que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre, incluye formación, divulgación histórica, simulacros y eventos religiosos. Precisamente el día 1 de noviembre tendrá lugar la tradicional procesión del Cristo de las Misericordias desde la Parroquia de Nuestra Señora de la O a las 18:30 horas.
El martes 4 de noviembre, el Centro de Adultos Manuel Espinosa Pau acogerá una jornada formativa sobre la preparación de Chipiona ante el riesgo de maremotos, mientras que los días 4 y 6 de noviembre se realizarán visitas escolares a lugares emblemáticos relacionados con el maremoto de Lisboa como la Ermita del Cristo de las Misericordias o la Cruz del Mar donde podrán leer la placa conmemorativa y conocer más de cerca que ocurrió en 1755.
La programación también incluye una conferencia de María Belón, superviviente del tsunami del Océano Índico en 2004 e inspiración real de la película Lo imposible, dirigida por J.A. Bayona. La charla tendrá lugar el miércoles 5 de noviembre a las 20:00 horas en el Palacio de Ferias y Exposiciones.
El lunes 10 de noviembre, el Museo Rocío Jurado será sede de una jornada técnica sobre planificación ante el riesgo de maremotos dirigida a los ayuntamientos costeros de Andalucía, en el marco del programa Respuesta 25.
Finalmente, el jueves 20 de noviembre, se desarrollará un simulacro de evacuación en el CEIP Lapachar, también dentro del ejercicio Respuesta 25.
Con esta programación, Chipiona refuerza su compromiso con la prevención y la la seguridad ante los tsunamis.

