Ir al contenido
jueves, 18 de septiembre de 2025

IU Cádiz abre el curso político en la Diputación defendiendo el desdoble de la A-471 que une Sanlúcar y Utrera

Izquierda Unida inaugura el curso político llevando a la Diputación de Cádiz dos importantes reivindicaciones en materia de infraestructuras que afectan a la Costa Noroeste y a la Sierra de Cádiz. Así, el diputado provincial Ramón Galán defenderá en el Pleno de este miércoles sendas mociones en favor del desdoble de la A-471 (Utrera-Sanlúcar de Barrameda), así como la ejecución del proyecto de circunvalación de Ubrique, “los dos proyectos a cargo de la Junta de Andalucía y destinados a dotar a ambas zonas de mayor seguridad vial, además de hacerlas más competitivas al mejorar los accesos”, apunta el portavoz de IU. Cabe recordar que esta vía ha registrado numerosos accidentes de circulación, el último de ellos a mediados del pasado mes de agosto en dirección a Sanlúcar, lo que motivó la llamada de atención de cargos públicos de IU y de otras fuerzas políticas de los municipios afectados por esta carretera.

De esta manera, en el caso concreto de la A-471, la moción de IU insta a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a “poner en marcha los procedimientos técnicos y administrativos necesarios para proceder a la redacción del proyecto de desdoble de la A-471 como actuación prevista dentro del Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad (MITMA) aprobado por la Junta de Andalucía”. De igual forma, la iniciativa que defenderá Galán reclama a la Junta que establezca “un calendario de ejecución de dicha inversión para la consecución de una mayor y mejor articulación y vertebración de las provincias de Sevilla y Cádiz”.

Recuerda el diputado provincial de IU que las provincias de Cádiz y Sevilla cuentan con una población superior a los tres millones de habitantes y son uno de los polos de concentración poblacional más importantes de toda Andalucía, lo que no se corresponde con las deficiencias que presentan las carreteras que unen a estos dos focos de población, según el diputado. Concretamente, indica la moción que “la A-471, con su actual estructura de calzada única con dos carriles, soporta un tráfico rodado que asciende a más de 10.000 vehículos diarios, superando los 15.000 diarios con motivo de los desplazamientos veraniegos a la costa gaditana”. Añade, asimismo, que “de esta importante cantidad de vehículos, muchos de ellos son de gran tonelaje, dada la importante actividad agrícola de los municipios por los que discurre”.

Para IU, el desdoble de la carretera A-471 representa “la oportunidad para conseguir una conexión mediante carretera de gran capacidad entre la ciudad de Sevilla y su gran área metropolitana con los municipios situados en la Costa Oeste de Cádiz, comunicando de esta forma a más de un millón de habitantes situados en el área de influencia de la capital sevillana con las más importantes ciudades costeras y turísticas de la provincia de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota), así como con importantes focos de atracción turística como supone el complejo de Costa Ballena, además de afectar esta vía al municipio de Trebujena”.