Rocío Díaz anuncia que este mes comenzará el dragado del Puerto de Chipiona
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha anunciado hoy martes el inicio inminente de las obras de dragado en el Puerto de Chipiona. Los trabajos comenzarán durante este mes de agosto y contarán con una inversión de un millón de euros.
Ello ha tenido lugar en el curso de una visita al municipio en la que Díaz ha subrayado la importancia de esta actuación, que no se realizaba desde 2016 y que permitirá recuperar el calado original del puerto. “Es una noticia muy esperada y necesaria, algo que se venía reclamando desde hace tiempo ”, apuntó la consejera.
La visita institucional ha contado con la presencia del alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Ignacio Álvarez-Ossorio, la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Carmen Sánchez, y otros miembros de la corporación municipal.
Díaz también destacó que desde 2019 se han invertido casi ocho millones de euros en distintas actuaciones en Puerto Chipiona, como el acercamiento puerto y ciudad o los muelles gourmet.
Además, abordó temas relacionados con la planificación urbanística y la necesidad de adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Chipiona a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). “La vivienda es una prioridad que debemos afrontar desde las administraciones. Hemos activado un decreto de medidas urgentes en materia de vivienda para ayudar a los ayuntamientos a liberar suelo destinado a vivienda protegida. Muy pronto llegará al Parlamento andaluz la nueva ley de vivienda, con la que esperamos dar respuesta a quienes buscan acceder a su primera vivienda”, añadió la consejera.
Por su parte, el alcalde de Chipiona agradeció la visita de la responsable autonómica y le entregó un dossier en el que se recogen las principales necesidades del municipio en materia de infraestructuras, carreteras, usos del puerto, vivienda, comunicación marítima entre Cádiz y Mazagón, desarrollo turístico en Costa Ballena y la zona de Los Quemados, entre otras demandas.